lunes, 18 de enero de 2016

Ser o no ser... Mutante radiactivo



Hoy mismo, en medio de una conversación normal tratando temas normales del día a día y el tiempo, me han llamado “mutante radiactivo”. Así, tal cual, sin venir a cuento. Al principio, con el tema del factor sorpresa y mi habitual lentitud de asimilación de las cosas, no le he dado importancia. Je je, ji ji, tu madre más… Pero luego, ya en casa y relajado, me he dado cuenta de que el adjetivo no me había sentado muy bien. Y ahora os preguntaréis el porqué. Y ahora os lo explicaré.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando a uno lo adjetivizan, es si ese adjetivo es ofensivo o no, y en caso de serlo, si lo mereces o no. Por ejemplo, que te llamen tonto después de haber tirado cinco duros en una recreativa y darte cuenta a la media hora que la moneda había caído en la cazoleta y que estabas jugando a la demo del juego (caso verídico), es de ser tonto, y por lo tanto no procede a ofender. Pero lo de mutante radiactivo… es para pensarlo.

Los primeros mutantes radiactivos que me vienen a la cabeza son los de la película Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep), los cuales habían evolucionado a partir de salmones a causa de unos vertidos tóxicos en el río. La película, por si no la habéis visto, es un drama social en el cual los salomones mutados descubren que son todos machos y que si quieren continuar con su especie deben aparearse con hembras humanas. Pero a causa de los cánones de belleza que imperan en la sociedad humana éstos no son aceptados por ninguna mujer y se ven obligados a manifestarse públicamente causando el rechazo y la ira de los aldeanos. Al final la cosa acaba mal, pero tampoco os la quiero espoilear.

Aqui vemos a uno tratando de entablar conversación
Estos mutantes, como muchos otros, no deben ser vistos como seres horribles ni monstruosos, sino más bien como inadaptados que tienen tanto derecho a estar entre nosotros como cualquier otro hijo de dios (o de los vertidos tóxicos). Ejemplos a puñados. Vease el archiconocido Vengador Toxico tratando de ser aceptado en la uni, Las tortugas ninja haciendo buenas obras desde las sombras, Godzilla buscando un lugar tranquilo donde poner huevos… En fin.

Que al principio si pero ahora ya no me siento ofendido. Que quien me lo haya dicho, si está leyendo este blog, sepa que estoy tan campante; que no soy una cosa de esas pero no me importaría; que no estoy mal. Y no voy a llorar. No voy… a…
Al monstruo de "Le bette" también le iba la cháchara.

12 comentarios:

  1. Hombre, así sin saber el contexto de la frase no se puede saber si estaba justificado el adjetivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un rato pensando y no sé en que contexto el llamar a otra persona "mutante radioactivo" podría estar justificado..

      Eliminar
    2. ¿No juegas a rol, verdad Sandra? Ni tampoco frecuentas los gimnasios masculinos. Yo tampoco, pero seguro que ahí sí se pronuncian frases como esa. Y en los clubes de oso y otros lugares sórdidos. A Capdemut le pegan esos sitios.

      Eliminar
    3. No juego a rol por falta de tiempo/gente que juegue... me has destrozado.
      Te has convertido en mi némesis, Sr. Rojo.

      Eliminar
    4. Que te llamen eso casi casi siempre está fuera de contexto. Por cierto...
      ¿Que es un contexto?
      ¿Qué es un club de oso?
      ¿Qué es un némesis?

      Eliminar
    5. Némesis es un río que pasa por Londres.
      Club de oso... pues es evidente que es un sitio donde los osos pueden alternar después de su jornada laboral.
      Contexto es lo que acompaña al texto.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. ¡Tengo mi propia Némesis! Eso es al menos de nivel 5-6 ¡Genial! De todos modos Sandra, ¿valdría pedir disculpas a estas alturas? No me gusta meter el dedo en la llaga; si pasas por Sevilla te ofrezco silla en alguna sesión que montemos.

      PD: Las tres definiciones las has clavado...

      Eliminar
    8. Ya sabes lo que dicen de quien se fué a Sevilla, en una sesión le ofrecen una silla.
      Sería un placer... nunca he viajado al sur, siempre tiro para el norte para ver si encuentro el que perdí hace años.
      Puedes ser mi Némesis o no. He visto que te ha hecho ilusión ;)

      Eliminar
    9. Mejor no, soy un tío pacífico y prefiero no tener Némesis; eso es más de personaje literario, pero para la vida real da mucha pereza. :D

      Eliminar
  2. Si estabas con una conversación como los de las fotos, sí es para mirárselo, puede que un urólogo te ayudara.

    ResponderEliminar