miércoles, 27 de febrero de 2013

Los cacafantasmas



Cuando apareció en los años 80 la magnífica película “Los cazafantasmas”, pocos podían adivinar que el salir en busca de seres paranormales se iba a convertir no solo en una realidad, sino en un negocio, y que en los entonces lejanos años 2010 (pongo esta fecha por eso de la odisea al espacio), la cosa iría de mal en peor.

Hoy día en España tenemos  un ejemplo de búsqueda de respuestas sobre lo paranormal bastante conocido: Iker Jiménez. Este señor que no puede ponerse sombreros, dedica su tiempo a tratar de dar respuesta a  todo aquello que escapa de la comprensión lógica, por muy absurdo que parezca, y es el encargado de dar voz a quien quiera expresarse. Recuerdo hace poco el testimonio de un fotógrafo, que cámara en mano y haciendo fotos en el campo se topó con un extraterrestre y… ¡No se le ocurrió fotografiarle! ¿Dónde más podría expresarse ese pobre e incomprendido señor? Por suerte, el señor Iker está rodeado de un equipo de personas dedicadas no solo a buscar tres pies al gato, sino a estudiar, comprobar, debatir y desenmascarar cualquier caso fraudulento; A destacar su esposa, que además de mostrar una posición menos propensa a la fantasía, añade un toque sexy al programa, poniendo morritos y enseñando escote.
Iker y su mujer, una relación paranormal.



Pero cuidado porque esto es España y como suele pasar, siempre vamos diez pasos por detrás de países mejores, como Alemania, Japón o Estados unidos, y es en éste último donde la caza de fantasmas en concreto ha alcanzado otro nivel. Allí, un señor llamado Zak Bagans produce y dirige un programa llamado Buscadores de Fantasmas (Ghost Adventures en el original) en el que junto a dos compañeros se mete en los lugares más encantados del país con la sana intención de perturbar, molestar y cabrear a los espíritus de los muertos. El formato del programa es sencillo: Primero van al sitio en cuestión y nos lo enseñan mientras nos explican las atrocidades y la cantidad de muertes violentas que allí tuvieron lugar. El tío te lo dice tantas veces que al final acabas pensando “Es que es imposible que allí no hayan fantasmas”. En la segunda parte vemos como llenan el lugar de cámaras, micrófonos y todo tipo de aparatos tecnológicos dignos de la teletienda. Después de eso dejan a Aaron (el gordo) solo en el lugar más lejano del sitio y se dedican a acojonarle haciendo ruidos y tirándole piedrecitas o algo; Cuando el chaval ya no puede más sale corriendo acojonado de la vida y acto seguido comienza un festival de carreras, ruidos que solo ellos oyen, voces que no se entienden y teatrillos varios representando posesiones, ataques espirituales  y otras cosas inexplicables. Pero claro, ellos tienen que demostrar que esas presencias son reales, que por algo llevan un equipo supersofisticado y están saliendo por la tele, así que se sacan de la manga cualquier aparatucho extraño para obtener esas pruebas; Los tíos tienen de todo: Cámaras nocturnas, diurnas, infrarrojas, ultravioletas, megaazules, sensores de movimiento, de cambios de temperatura, de toses pero lo más espectacular, lo más de lo más son unas gafas que convierten la energía emocional que desprenden los espíritus, en voz. Tal como lo explico es como es. El señor Zak se coloca las gafas, camina por ahí preguntando cosas y las gafas van contestándole. Y ante la inevitable pregunta de “¿Por qué unas gafas y no unos auriculares o un micrófono que sería lo más lógico?”, tengo una respuesta clara: Porque a Zak Bagans le quedan de puta madre. Y es que ese tipo no solo tiene los huevos de meterse en los sitios más chungamente embrujados sino que es un chulazo hormonado que no tiene reparos en llamar a grito pelado a los fantasmas desafiándoles a materializarse para darse de tortas con ellos. Al final pruebas, pruebas no consiguen ni una, pero hay que ver cómo entretiene el programilla.

Zak Bagans: Pectorales a prueba de espíritus.

Y tales ejemplos (solo dos entre cientos), deben servir para ilustrarnos y hacernos imaginar en qué será lo que nos depare el futuro en este maravilloso campo de la pseudociencia que todavía está, paradójicamente gracias a ellos mismos, sin descubrir.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, en el caso de Iker, debo reconocer que desde que han incluido un debate con "escépticos", me gusta más de lo que me gustaría reconocer; de lo que no me había fijado nunca (lo juro por snopi) es de lo buenorro que está el flipado este..., estaba tan atenta a las psicofonías que decían "rasa fusi! rasa fusi!" que no le miré nunca a él, a partir de ahora prometo ver más este programa...

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado lo Iker y los sombreros :D

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esto discrepo en lo de que aquí en España vayamos por detrás. No tenia idea del programa este del chuloplayas de las gafas, pero si los alemanes estan cogiendo el formato americano de coger cualquier cosa y hacer un reality y los españoles aun tenemos un poco de respeto por los ancestros y viejales traslucidos es que algo estamos haciendo bien. Aparte a mi la mujer de Iker (Carmen Porter) la verdad es que me pone mucho mucho y me parece una gran valentía incluir en un programa a tu mujer sabiendo que la mayor parte del publico van a ser unos frikis, eso es mucho más valeroso que ponerte unas gafas gayers, enseñar pectoral y ir a provocar a unas pobres almas en pene...

    ResponderEliminar
  4. Pero qué os da Carmen Porter?? Es esa sonrisa resultona la que os gusta a todos..., a qué sí??

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero que pasa aqui? ¿A ti puede gustarte el hormonado de Zak Bagans y a nosotros no la Porter, que además es toda natural? Quería llevar este tema hacia un debate más serio y profundo pero mira, siempre acabamos igual.

    ResponderEliminar
  6. El otro día intenté ver el programa este pero poniendo más atención, tengo que decir que el tipo este, está muy cachas, pero tiene un tipo muy raro, queda mejor en foto que en movimiento. Concluido esto, me costó seguir viendo el programa porque a los 5 minutos me sumí en un sopor profundo...

    ResponderEliminar
  7. Hay otro programa, pero no sé si es británico o estadounidense, en el que en lugar de meter a un gordo en la casa encantada meten a unas gachis con mucha silicona y muy poca inteligencia y las asustan para que salgan corriendo y dando grititos en ropa interior o con algún camisoncillo sexy (claro, como ellas todos los programas piensan que van a soportar pasar la noche entera en la casa pues se ponen cómodas).

    ResponderEliminar
  8. Lo de españa no lo he visto nunca pero buscadores de fantasmas no es un timo (alla cada uno) si sacan pruebas,de voz y visuales que tu no te las creas es otra cosa.Ademas,no es un hormonado simplemente cuida su forma y salia sin camiseta en un cap por el tema de los tatuajes respecto a un espíritu.Y si tu crees que es falso pues muy bien,pero intenta ver mas capítulos porque el tema de las psicofonías salió en las noticias en USA por su programa.

    ResponderEliminar