viernes, 8 de marzo de 2013

Como ya sabreis, las consultas que se hacen a este blog son preferentes y no inciden en la periodicidad, más o menos regular del blog. Asi que voy a publicar una de ellas, aunque esta vez, y por primera en la historia de esta sección, me temo que no voy a ser capaz de responderla. Ahi va:



A Mr. Testículo:
Saludos. Tengo un problema que soy incapaz de resolver por eso acudo a usted en busca de ayuda. Es el siguiente:
Tengo 12 canicas iguales, indistinguibles. La única diferencia es que una de ellas pesa más o menos que las otras. Es decir, tengo 11 canicas idénticas y una con un peso distinto al del resto. Cogiéndolas con la mano no se puede distinguir. Tengo una balanza que si puede encontrar la diferencia, pero solo puedo hacer tres pesadas. ¿Cómo puedo averiguar cuál es la canica diferente?


Querido amigo/a Anónimo/a, debo reconocer que estoy algo desorientado con tu consulta. En primer lugar, no veo el problema de las canicas. Si a la vista y en su manejo son idénticas… ¿Qué importa que una de ellas pese más o menos? Tendrías que haberme dicho para qué las querías porque así, a palo seco, no lo veo.
Pero lo que no alcanzo a comprender es la mierda de balanza que tienes. ¿Por qué solo puede pesar tres veces? ¿Lleva unas pilas que ya no se fabrican o qué? Sinceramente, creo que lo primero sería hacerte con una balanza como dios manda y luego ya te preocuparás por encontrar la canica diferente. Otro consejo no te puedo dar, lo siento. Eso si, si algún otro lector da con la solución, por favor que la exponga quí y nos saque de dudas.

5 comentarios:

  1. Primero que todo diría que este correo no iva dirigido al foro ya que no lleba el identificativo de "Hola soy una mierda" por lo que creo que deve ser spam de... a saber por que paginas te metes cuando tu señora mujer no te ve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo reconozco... Cuando nadie me mira, me meto en páginas de matemáticas. Son mi frustración desde que las suspendí en 5º de EGB y ya jamás pude recuperarlas.

      Eliminar
  2. Le he dado un par de vueltas al problema pero si np sabemos si la bola rara pesa mas o pesa menos no encuentro como hacerlo en 3 veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. Con 3 pesadas me quedo con solo dos canicas, pero no sé cuál es la diferente. Supongo que con 4 sería demasiado fácil....

      Eliminar
  3. Creo que tengo la respuesta: En la primera pesada hay que partir las doce canicas en dos grupos de 6 y nos quedara un grupo de canicas más o menos pesadas. En la segunda pesada hay que partir las canicas en 3 grupos de 2 y pesar dos de los grupos dejando dos canicas fuera, de esta manera podemos determinar facilmente en cual de los tres grupos esta la canica que buscamos. En la última y definitiva pesada sólo nos queda realizarla con las dos canicas restantes averiguando por fin el terrible y atroz dilema.

    ResponderEliminar