martes, 25 de febrero de 2014

Necesidades adquiridas

La primera vez que oí la palabra "necesidad adquirida", que vale que son dos, pero es como una, me fascinó; por lo paradójico y a su vez por lo cierto. El pensar en algo que antes no existía y de lo que ahora no podríamos prescindir resulta aterrador ... y lógico. Es la prueba más tangible de cómo de inmersos nos hallamos en esta sociedad de consumo, la cual crea objetos que creemos que nos facilitan la vida pero que en el momento que nos faltan nos obligan a comprar otro de inmediato, y a poder ser mejor que el anterior. El caso más claro: El teléfono movil.

Llamémosle teléfono, aunque hoy en dia el término está en desuso frente a los "smartphones, blackberrys Ipads" y demás. El movil es algo que parece creado para ningunearnos y hacernos sentir insignificantes, ya que cuando no lo tenemos a mano sale a relucir que el YO es muy poca cosa en realidad; si no podemos ponernos en contacto de forma inmediata con los demás. Y nos damos cuenta de que estamos solos y parece ser que ser nosotros mismos, aunque solo sea por unos instantes, no es suficiente. Esto me recuerda a esa canción de Faith No More que (antes de que existieran los moviles) decía aquello de "Eres perfecto, lo sé, pero sin mi solo eres tu".

Y si no, pensemos en qué pasa cuando coges el coche y te dejas el telefono en casa. "¿Y si pincho una rueda y tengo que llamar al seguro? ¿Y si me persiguen unos criminales y tengo que llamar a la policía? ¿Y si tengo un accidente terrible, quedo atrapado en un amasijo de hierros, desangrandome lentamente y no puedo despedirme de mi familia?" El fatalismo se apodera de nosotros, llenándonos la cabeza de ideas terribles que ni se nos ocurrirían de llevar el aparatejo en el bolsillo.
Y en el caso contrario pasa lo mismo. Cuando vemos que alguien se ha olvidado el telefono le imaginamos en un cuchitril mohoso, atado de piés y manos, siendo torturado por unos desalmados cualesquiera. "Oh, mira, Fulanito se ha dejado el telefono en la mesa... (suspiro)...Con lo buen chaval que era."

¿Y a qué viene todo esto? Pues no me acuerdo, porque me pongo a divagar y se me va... Ah si, las necesidades adquiridas esas, que son una mierda pero a ver qué podemos hacer nosotros.
Mirad sino a Edurne. Hace unos años ni existía y ahora no veríamos la tele si no fuera por ella.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, la veritat es que io soc més de Soraya

      Eliminar
    2. Pos io soc mes de Marta Sanchez, me va més lo rollo clàssic dels 80.

      Eliminar
  2. Cachis yo que vi una foto de una tía resultona y esperaba un post de estos pseudoeroticos...

    Nos engañas con imagenes atrayentes para aumentar la audiencia, estoy adquiriendo la necesidad de arrojarte un d10...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de esos tuyos de color fucsia a topos verdes con numeros amarillo fosforescente, no hace falta que me lo tires. Con mandarme una foto ya me harás bastante daño.

      Eliminar
  3. Yo me dejé el móvil en la mesa el otro día..., ha tenido algo que ver??
    (Isabel)

    ResponderEliminar