miércoles, 24 de octubre de 2012

Lo que se es, se hez




La noticia ha saltado a la red y se propaga como la pólvora: Un ex empleado de la famosa vidente Anne Germain, ha sacado a la luz que la susodicha no posee ningún poder mágico sino que se informa previamente gracias a un equipo de expertos investigadores. Oh, que sorpresa, oh que revelación. ¿Qué será lo próximo? ¿Se descubrirá que la tierra es redonda o que ésta gira alrededor del Sol y no al contrario?

No, en serio, no es porque yo ya lo comentara “aquí” en su día, ni porque tenga algún tipo de odio especial hacia esa señora, pero hay cosas que me asustan un poco. Vivimos en un mundo totalmente racional, somos seres materialistas incapaces de preocuparnos por cosas tan importantes como la calidad del aire que nuestros hijos respiran por el simple hecho de que no es algo tangible, pero cuando llega alguien y desafía una creencia tan férrea como que cuando nos morimos estamos muertos, todo se tambalea.

La televisión es un espectáculo, como el circo o el teatro, y no dejamos de decirles a nuestros hijos que no se crean nada de lo que allí sale. Publicidad, películas, documentales de extraterrestres y monstruos en lagos… Todo falso, lo sabemos, pero de repente aparece esa mujer y las psiques de las gentes se reblandecen y me doy cuenta de que me hallo en un mundo extraño: Hombres y mujeres maduros, adultos, con sus trabajos, sus experiencias y todo eso, mirando embobados como la tipa hace llorar a la gente contándoles cosas que ya saben, pero que les emocionan porque salen de boca de sus muertos. Y oigo frases como “es que eso no lo puede saber nadie”, o “no se qué es, pero algo ve esa mujer” y me revuelvo en el interior de mi propia piel.

Cuando vemos una peli de llorar, lloramos, a pesar de saber que es una peli, y cuando vemos al mago de turno cortar a una chavala por la mitad con un serrucho nos maravillamos, a pesar de saber que eso es un truco; No he visto nunca a nadie, antorcha en mano, cargando contra Juan Tamariz acusándole de brujería, porque todos sabemos que lo que ese hombre tiene es una gran habilidad manual. ¿Porqué entonces la Angermein está libre de todo pensamiento racional? Pues porque la mujer dice lo que todo el mundo quiere oír y nos hace creer en lo que todos queremos creer. ¿Es eso malo y condenable? Para nada. La gente es libre de ganar dinero como mejor le parezca, aunque sea explotando la estupidez de los demás, pero que se cuestionen los principios básicos de la física en la que se sostiene todo lo que ha hecho posible nuestra sociedad me inquieta.

Pero no pasa nada, el mundo no será invadido por muertos vivientes ni tenemos al espíritu de nuestro abuelito mirándonos mientras cagamos con una dulce sonrisa en sus labios espectrales: Angermin ha resultado ser una farsante, y su antiguo colaborador, un chivato. Pero no pasa nada, cada uno es cada uno y lo que se es...

Y para ilustrar todo esto, he decidido poner un video educativo de mi infancia en el que pretendían enseñar a los niños esos principios básicos que ahora han olvidado por culpa de la Sanfermein esa. Eso si, antes de visionarlo, una advertencia para los que siguen creyendo: Espinete NO ES REAL; al igual que otros personajes que aparecen en el video, on seres humanos disfrazados que mueven un brazo y la boca de los personajes para que parezcan vivos, pero no.

Hasta la semana que viene, queridos amigüitos.



5 comentarios:

  1. ¡No jodas! ¿En serio? La Minn... esta tía era un fraude. ¿En serio? Entonces, ¿lo que explica en su biografía que habla con fantasmas y todo eso no es verdad? ¿No hablo con la madre de Antonio Gala? ¿Utilizaba investigadores como los falsos videntes de toda la vida? ¿Y la gente se ha sorprendido? ¿En serio?

    Bueno, al menos siempre nos quedarán los ángeles, los unicornios y los políticos honrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, otra biografía falsota para la colección de biografías falsotas del mundo.

      Eliminar
  2. Cuando alguien que "cree" comienza a explicarme alguna de estas cosas mágicas, de apariciones y demás, le suelo advertir: "yo es que no creo en estas cosas..." con la intención de que se sientan avergonzados y no continúe con su historia, pero siempre terminan de contármela y además creen que el relato es tan convincente que de pronto me han convertido en un creyente. Normalmente durante el transcurso de la historia intento poner un gesto estático para que no se note la vergüenza ajena que me hacen sentir pero al final me esfuerzo tanto en disimular que consigo justo lo contrario y parece que estoy comiendo limones.
    Tal es la fe que tienen en que su difunta abuelita, desde el cielo, ha hecho que recuperen las llaves perdidas que han aparecido, por obra milagrosa, en un cajón atestado donde ya habían mirado, por poner un ejemplo, que no se cortan un pelo al contarlo. Nunca se les ha ocurrido pensar que, igual con las prisas o los nervios no las han visto la primera vez y que están haciendo el ridículo. Porque puestos a interceder prefiero que mis abuelos se dediquen a evitar violaciones, muertes violentas o desahucios y ya me encargaré yo de buscar las llaves o hacerme copias.

    Muy buena reflexión por cierto, Capdemut. A mi también me asusta lo fácil que es engañar a la gente, o bien lo fácil que es engañarse a uno mismo, y más hoy en día que todos tenemos la EGB (esto no es una coña lo digo muy en serio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo tenía entendido que esta pájara está en España porque en el Reino Unido ya la tenían calada y no la dejaban "actuar". En YouTube vi hace tiempo un "documental" en el que desmontaban sus tejemanejes y ya decían cosas como que tiene un equipo de "detectivillos" que le hacen el trabajo previo de investigar. Así sacan algunas pistas. Luego usa la técnica que toda esta gente domina: va viendo cómo reacciona el entrevistado a lo que ella va soltando y en función de esas reacciones (muchas casi imperceptibles), tira para un lado o para otro.

      Detesto a este tipo de gente.

      Detesto a este tipo de seres que hace negocio a costa de engañar a otra gente, aunque los engañados, en muchos casos, no sean ejemplos de moral (en Tele5, ¿quién lo es?). Me repugna el calado inmoral de gente como ésta, por no pensar en el daño que hacen al avance de la humanidad. Sí, así lo digo. Esta gente interfiere en el avance de la humanidad hacia algo mejor, al igual que por supuesto hacen los que le ponen el micrófono delante.

      Eliminar
    2. Aunque pensándolo bien, se me ocurre la prueba de fuego.

      Capdemut, ponte en contacto con ella y pregúntale:

      "¿puedo entrar en una fábrica con un...?".

      Si conoce el final de la frase, me convierto a su religión.

      Eliminar